top of page

Como reflexión final sobre mi periodo de prácticas, he de destacar diferentes aspectos. Para ello, trataré mi experiencia en centro, con lo profesores, con los alumnos y con el aula en el que he llevado a cabo el desarrollo del Prácticum I.

 

En cuanto a mi experiencia en el centro, he de decir que me he sentido como en casa, ya que estuve en este centro (C.C Santiago el Mayor) durante toda mi etapa educativa, desde los 3 años hasta los 16 al finalizar la ESO. El hecho de conocer a los profesores, las normas, las costumbres… me ha facilitado mucho el desarrollo de las prácticas y el proceso de adaptación al centro y concretamente al aula.

 

La experiencia respecto al trato que han tenido los profesores hacia mí, puedo definirla como muy buena, ya que al conocer a la mayoría de los profesores me he sentido muy integrada. La tutora del curso en el que he estado llevando a cabo mis prácticas, llevaba simplemente dos años trabajando allí, por lo que cuando yo me fui del colegio ella no estaba, sin embargo su trato ha sido bueno en todo momento, me ha dado todas las facilidades que podía darme e incluso me ha dejado participar todas las veces que he querido, y no ha dejado que esté de brazos cruzados y aburrida en ningún momento.

 

Por último, respecto a la experiencia con el aula en el que he desarrollado mis prácticas, 6º de Ed. Primaria, he de decir que desde el primer momento me sentí como una más. El hecho de haberme sentido así, no solo se debe al trato que recibido de la profesora, sino también al trato que he recibido por parte de los alumnos ya que desde el primero día, ha sido muy bueno.

 

He observado una gran diferencia entre el trato que se llega a tener con los alumnos según su edad, de tal manera que con los alumnos de cursos inferiores he llegado a tener una relación más afectiva que con los de cursos superiores, es decir, con los alumnos de 6º de Ed. Primaria. Esto no quiere decir que el trato haya sido peor, sino diferente. Por este motivo, me surgieron dudas a la hora de la elección del nivel ya que soy una persona que necesita sentirse muy integrada y querida en un sitio, sin embargo he de decir que no me arrepiento de haber escogido dicho nivel porque la experiencia ha sido inolvidable.

 

Como conclusión, he decir que gracias a este periodo de prácticas estoy más segura que me gusta esta profesión, termino con ganas de volver a empezar.  Este mes y medio me ha servido para aprender, para hacerme respetar, para aprender a enseñar, y sobre todo, para conocer todo aquello relacionado con la organización de un centro. También me ha servido para conocer todo el trabajo que implica ser profesor, que muchas veces desde fuera éste se desconoce.

bottom of page